+ ArteFotografía

Renaciendo

Alexander James nos abre el Convento de las Carmelitas de Budia, cerrado desde hace más de 160 años, con una exposición de fotogramas realizados sobre placas de película de 8″ x 10″ (20x25cm), con el hilo conductor de la protección de la naturaleza, sobre todo del agua y los océanos.

Qué bien escogido el título «Renaciendo», para continuar con el arte tras el confinamiento en el estado de alarma por el Coronavirus, para que vuelvan a abrirse las puertas de las ruinas del convento y sobre todo para concienciar a la sociedad de que se está acabando el tiempo para reaccionar en lo que a protección de la naturaleza se refiere. Esta exposición recoge aspectos tan importantes para nosotros como el ECOLOGISMO y protección de la naturaleza, CONSERVACIÓN y USO del patrimonio, y ARTE.

El siguiente video es una colaboración del Estudio Innovart con el Proyecto de Alexander James.

Una selección de estas obras de arte que ahora se presentan en Budia (Guadalajara), se exhibieron en Londres el año pasado en la galería londinense Dellasposa y en el prestigioso escenario público Canary Wharf Cross-Rail diseñado por Sir Norman Foster. Ahora estarán expuestas en el edificio que en su día conformó El Convento de Carmelitas de Budia. El sitio supone la última es- tructura carmelita barroca que queda en toda España y data de 1688.

Durante muchos años el artista ha sido un embajador vocal de la ‘Estrategia 3 R’: Reducir, Reutilizar y Reciclar para reforzar la «creencia de que la sociedad necesita un nuevo despertar espiritual con la naturaleza». Las obras de arte en sí mismas son un faro de esta filosofía. De hecho, el artista está… llevando el mantra hasta el núcleo mismo del proyecto, reciclando por sí mismo restos de aluminio del municipio de Budia y fabricando a mano el sistema de iluminación para este enorme espacio, donando posteriormente la instalación a la comunidad, para su uso y preservación.

“Renaciendo” encapsula las tensiones entre el hombre y la naturaleza, ya que la industrialización ha causado muchos de los problemas ambientales del mundo: el cambio climático, la contaminación del aire y la contaminación plástica en los ecosistemas marítimos y en el agua dulce, y la pérdida de biodiversidad. «Hay una dicotomía macabra en que la contaminación destructiva que he ido reciclando pueda también crear imágenes tan inquietantemente bellas», afirma Hamilton. «El arte contemporáneo a menudo trata de escandalizarnos; parece olvidar que el arte más grande no sólo tiene que ser hermoso, sino que transmite un mensaje… La naturaleza es peligro y belleza entrelazadas en una danza interminable, pero la supervivencia de la humanidad es insegura ya que contaminamos nuestro medio ambiente y amenazamos a todas las especies silvestres del planeta, a través de un comportamiento descuidado y un crecimiento imprudente».

Podéis ver más trabajos de este artista en su web www.distilennui.com y sobre esta exposición en «Renaciendo – A.J.Hamilton»

Su instagram: @ajhamilton.artist

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *